Frijoles, Arroz y Chicharrón




El chicharron con arroz y frijoles es una de las comidas típicas populares de Costa Rica. A éste tradicionalmente se le agrega tomate en forma de pico de gallo y limón para dar frescura y sabor.

El platillo es muy visto como parte del menú de los bares y cantinas costarricenses, ya que, combina muy bien con las bebidas alcohólicas, especialmente con la cerveza.

La receta que les presento hoy es una variación personal del plato típico, pero tiene el mismo espíritu de fiesta, por cierto muy tico!

A continuación la receta, espero les guste:

Ingredientes:

½ Kilo de Frijoles Rojos Tiernos Nacidos


4 Dientes de Ajo Picados

1 taza de espinaca picada


300g de Chicharrón de Piel (pellejo de cerdo)


300g de Chicharrón Carnoso (cerdo)


1 Lata grande de tomates enteros en su salsa


Sal Marina
Pimienta Negra
Pimienta Cayena
Culantro Fresco (Cilantro)
Semillas de Chile Picante (Conocido tambien como pimiento picante)
1 Cucharada de Estragón Seco
2 Cebollas Grandes
2 Chiles Dulces (pimientos)
1/3 de taza de azúcar
Limones o Limones Mandarina (Naranjillas)
Arroz Blanco (Cocido preferiblemente como se sugiere abajo)*
Aceite de Oliva
Aceite de Sésamo (opcional)

Preparación:

En una olla de agua hirviendo con sal ponemos a cocinar los frijoles tiernos alrededor de 35 minutos hasta que estén debidamente cocidos.



Mientras tanto cortamos en trozos no muy grandes las cebollas y los chiles dulces
Quebramos y casi pulverizamos el chicharrón de piel. Digo quebramos porque la textura del mismo debe ser crujiente. Ya con estos ingredientes listos, los colocamos en la procesadora de alimentos con un chorrito de aceite de oliva y una gotas de aceite de sésamo; procesamos hasta que quede una pasta semi homogénea.



Ésta pasta se saca de la procesadora y se empieza a freír en una olla no muy honda y ancha donde previamente habíamos sofreído de forma ligera el ajo con una cucharada de aceite de oliva.

Cuando tenemos  la mezcla bien cocinada agregamos la lata grande de tomate y la espinaca picada, dejamos hervir y procedemos a sazonar. Agregamos la sal, la pimienta negra, las semillas de pimiento picante y el estragón. Revolvemos constantemente hasta que la preparación esté bien mezclada y cocida.



Seguidamente agregamos la pimienta cayena revolvemos un poco más y por último (como balance de sabor entre el ácido, el picante y el salado) agregamos el azúcar. Seguimos mezclando y ya cuando los frijoles están cocidos procedemos a agregarlos. Acto seguido el chicharrón carnoso se incorpora; este se deja al final para que se re-cocine menos (recordemos que el chicharrón ya está cocido) y su textura carnosa-fibrosa no se pierda por completo.



En este momento tenemos listos los frijoles, que es la parte más larga de la receta. Ahora cocinamos el arroz blanco: agua, sal, aceite vegetal y unas gotas de limón son suficientes. Éste servirá de complemento perfecto para servir con los frijoles previamente preparados.

En un tazón servimos el arroz bañándolo con los frijoles y le rociamos hojas frescas de culantro (cilantro), y adornamos con limón.

De verdad espero que esta receta les agrade mucho ya que es una receta de la cultura costarricense con un toque personal.

Espero sus comentarios y sugerencias!


Gracias!




6 comentarios:

Capricornio dijo...

Esto merece un aplauso y estoy de pie frente al monitor. Que delicia!
Por supuesto como tico que soy conozco el chifrijo, sin miedo a decirlo me gusta más el que yo preparo en comparación al del Bar Cordero de Tibás donde pareciera nació la receta.
Todo es cuestión de gustos. Y claro uno le va poniendo su sello personal. En mi blog los presenté con cubaces.

Pero esta versión, como dices tu toque personal, es la espectacular idea para renovar el chifrijo.
Me tientas sobre manera querer prepararlo a tu estilo. Al menos ya tengo las cervezas en mi refri!
Salud y gracias por compartir.

Afner dijo...

Hola Capricornio! Muchas gracias por tu palabras de apoyo! Me alegra mucho que te haya gustado mi receta, ya que, se que sos un cocinero de primera linea!

Me gustaría que si de verdad haces el Spicy Chifrijo me dejaras saber que tal te pareció.
Gracias de nuevo y como siempre bienvenido a Cuchara Original!

Mar dijo...

Que maravilla de plato, me ha encantado, me imagino el saborcillo y estoy segura que me encantará...
Un beso

Capricornio dijo...

HOla Afner...estoy preparando la receta. Obvio la luciré en mi blog, pero querìa saber por que le llamas Spicy?
Hoy sábado será el almuerzo con la misma...voy de camino. Saludos.

Afner dijo...

Hola Capricornio,le llamo Spicy por que veras que queda un poco picante... El termino spicy se refiere a las comidas condimentadas, que la mayoria de veces son un poco picantes. En Estados Unidos la usan mucho para referirse a las comidas hindúes y orientales en general que utilizan especias como paprika, cayena,azafrán, curry y chiles de diferente clase. Como utilizamos el chile de pizza para la salsa y la cayena, tendremos un sabor picante, que difiere un poco del tradicional chifrijo. Le agregue la palabra "spicy" ademas para atraer publico bilingue y foráneo Espero que esto rsponda a tu preguna :), contanos como te quedo al final ese chifrijo! Saludos!

Capricornio dijo...

Afner, gracias por la explicación. Caí en razón luego de escribirte. Se me ocurrió darle un toque personal a tu receta y lo coroné con huevo duro!!!!
Ya casi lo cargo en mi blog, mientras dejé un video en youtube con referencia a tu blog.
busca spicy chifrijo en yout y verás.

Barra de vídeo

Loading...